domingo, 18 de marzo de 2007

A vender ovocitos se ha dicho!

Hoy dejaré atrás mi filosofía, psicología y mi manía por analizar éticamente hasta la ultima flor que encuentro en el camino, para abrir un debate que comenzó hace unos días en la universidad; Me impactó tanto que quiero seguir escuchando opiniones y comentarios al respecto.
.
Para ponerse en situación os diré que han aparecido, en la facultad, unos carteles de una clínica de fertilidad en la que solicitan a jóvenes universitarios la "Donación remunerada" de esperma y ovocitos, con el fin de "ayudar a familias que lo necesitan". Para complementar los datos y debido a que en más de una ocasión los de esa misma clínica, o quizás la competencia, ya se habían pasado por allí, alguien aportó los datos de que "para chicos pagan 50 euros y para chicas 1800"....una vez expuesto el tema podréis imaginar que el debate estaba abierto!
.
Entre las más diversas opiniones se pudo escuchar a un chico decir "Si pudiese muchas veces a la semana dejaba de trabajar y me dedicaba solo a esto", a lo que una chica respondió "si me hiciese falta dinero llamaría". Hubo quien también dijo que no le causaría dilema ético, o quien optó por compararlo a lo que le pagaban a él trabajando en un restaurante, y también alguna opinión contraria debido al miedo de pasar por la camilla de un hospital....
.
Y ahora al mas puro estilo de Pablo Coelho, después de contaros mi cuento, os expondré mi moraleja y mi más profunda reflexión:
.
Para ir en orden, aclararé que según la Rae la palabra donación hace referencia a "Ceder voluntariamente su sangre, algún órgano, etc., con destino a personas que lo necesitan", Por lo que ofrecer dinero a cambio comienza a ser un poco contradictorio. (¿Acaso se plantea alguien vender un riñón? Porque nos sobra uno, o mejor aun, ¿un trozo de hígado? se regenera solo!).
.
Como segunda reflexión os invito a viajar 5 años hacia el futuro y recorred en bici las calles de vuestra ciudad....sabéis que cualquiera de los niños que están a vuestro al rededor podría ser vuestro hijo? Y es que aunque ya se sabe que uno es hijo de quién lo cuida cómo tal, la genética siempre estará ahí.
.
Y por último, de momento, seguimos viajando en el tiempo...más al futuro aún, y descubrid que tenéis una enfermedad congénita, quizás mortal...y ahora pensad..cuantos jóvenes, hijos genéticos vuestros tendrán esa enfermedad y sin posibilidad de advertirles ya que son anónimos?
.
Pues aquí queda esto, ahora os invito muy sinceramente a que hagáis comentarios sobre el tema, realmente me interesa saber vuestra forma de pensar, anónima también, no quiero poner cara a cada comentario sino simplemente, saber que está ahí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿y que pasa con donar unas celulas? al fin y al cabo hoy día pueden sacar con muestras el adn y elaborar celulas y órganos varios, y no decimos que son parte nuestra, y tambien pensar que hemos dado vida y felicidad a otras personas es importante.

Anónimo dijo...

Me parece que el problema que se presenta no es tanto de solidaridad, que es a lo que se refiere anónimo, como del dilema moral que se formula al siquiera plantear ganarse la vida vendiendo material para crear vida. Sin duda una manera muy placentera, pero poco ética. En cuanto al acto solidario en sí, no lo veo mal. Sobre todoal ponerme en el lugar de esa pareja que no puede tener críos. Felicidades por el blog! Estaré enganchado!